Cooperativas Integrales

obra-social-coopintegrales.png

Una Cooperativa Integral es una propuesta constructiva de desobediencia y de autogestión generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.

  • Cooperativa, como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma jurídica.
  • Integral, para juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación, vivienda, salud, educación, energía, transporte…

Utilizamos las cooperativas como una herramienta colectiva rompiendo el modelo un proyecto, una cooperativa.

En general, utilizamos las cooperativas de consumidores (y usuarios) y de servicios, es decir, cooperativas mixtas, para realizar la actividad económica, la gestión de los asociados y del capital social general de la cooperativa integral. Por otra parte, utilizamos las cooperativas de consumidores (y usuarios) para la gestión de bienes inmuebles. La clave está en utilizar las cooperativas como herramientas colectivas, reduciendo al máximo la gestión y la inversión de tiempo en todo el tortuoso proceso burocrático.

Organizarnos en cooperativas nos puede servir para vivir sin bancos y sin preocuparnos por nuestros anteriores deudas. La aportación social a una cooperativa no es embargable según consta en las diversas leyes de cooperativas: aquella propiedad que pasa a ser de una cooperativa donde los estatutos impidan la especulación y el lucro, es una propiedad que sale del capitalismo y del Estado y pasa a ser un bien común.

Durante los meses posteriores al 15M,1 el modelo de autogestión en red de la CIC (Cooperativa Integral Catalana) generó mucho interés entre personas y colectivos autogestionarios de otros territorios, desencadenando encuentros y procesos de reflexión colectivos, para la construcción progresiva de nuevos procesos de autoorganización asamblearia, que fueron tomando forma de cooperativas integrales.

+INFO: www.cooperativa.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s